Martin Luther King.
La escuela o teoría del Neo humano relacionista o
también llamado teoría del comportamiento humano, se considera una continuación
de la teoría de las relaciones humanas, a la cual critica junto con la
burocracia, porque considero que nunca trato al factor humano en forma
individual. Esta teoría analiza a las personas y su comportamiento en
forma individual, basándose en que la motivación mejora la productividad de la
empresa. Su enfoque es alimentar la eficiencia a través de una mayor
productividad de la fuerza de trabajo .
Objetivo:
Analizar los planteamientos y aportaciones de los diversos autores, en la teoría y analizar las características.
Principales Representantes:
Psiquiatra y psicólogo estadounidense. Impulsor de la psicología humanista,iores de conciencia y la trascendencia, creó la teoría de la autorrealización.
Postuló que cada individuo
tiene unas necesidades jerárquicas -fisiológicas, afectivas, de
autorrealización- que deben quedar satisfechas, y que el objetivo fundamental
de la psicoterapia debe ser la integración del ser. La
teoría de la autorrealización de Maslow se sitúa dentro del holismo y la
psicología humanista y parte de la idea de que el hombre es un todo integrado y
organizado, sin partes diferenciadas. Cualquier motivo que afecta a un sistema
afecta a toda la persona. Maslow propone una
teoría del crecimiento y desarrollo partiendo del hombre sano, en la cual el
concepto clave para la motivación es el de necesidad. Describe una jerarquía de
necesidades humanas donde la más básica es la de crecimiento, que gobierna y
organiza a todas las demás.
Piramide de Maslow
La Pirámide de Maslow es una teoría,donde establece que existe una jerarquía de necesidades humanas, en donde una vez satisfechas las necesidades básicas, se desarrollan otras necesidades y deseos superiores, hasta llegar a lo que llamo la “autorealizacion”.
Es el nivel mas básico de la pirámide y hace referencia a las
necesidades fisiologicas de los seres humanos, tales como: respirar, beber
agua, alimentarse, dormir o tener relaciones sexuales.
Segundo Nivel: Seguridad
Esta fase surge cuando cuando las necesidades fisiológicas se
mantienen equilibradas. Son las necesidades de seguridad y protección, tales
como: salud, empleo, ingresos o recursos.
Tercer Nivel: Afiliación y afecto
El desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de
asociación, participación y aceptación. El ser humano por naturaleza siente la
necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en
familias, con amistades o en organizaciones sociales. Estas necesidades son: la
amistad, el compañerismo, el afecto y el amor.
Cuarto Nivel: Estima
Existen dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra
baja. La estima alta contempla la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye
sentimientos tales como confianza, competencia, independencia y libertad. La
estima baja incluye: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento,
estatus, dignidad, fama o gloria
Quinto Nivel: Auto-realización
“Motivación de
crecimiento”, “Necesidad de ser” y Auto-realización”.Son las necesidades más
elevadas, y a través de su concreción, se encuentra un sentido a la vida mediante
el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los
niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, parcialmente.
Douglas McGregor
Economista de Estados Unidos; estaba interesado en establecer diferencias entre los estilos de manejo de las organizaciones. Había una tradicional, fundamentada en los aportes de Taylor, Fayol y Max Weber, que consideraba que las personas eran por naturaleza negligentes para el trabajo y por tanto debían tratárselas con gran dosis de autoridad, supervisándolas milimétricamente en sus labores. En la cima de la escala jerárquica de la organización habría otras que ya lo habían pensado todo. Max Weber por ejemplo decía que lo importante era el cargo y no la persona, iniciando así las evaluaciones de oficio y sus productos: manual de funciones, procedimientos, escala salarial.
Economista de Estados Unidos; estaba interesado en establecer diferencias entre los estilos de manejo de las organizaciones. Había una tradicional, fundamentada en los aportes de Taylor, Fayol y Max Weber, que consideraba que las personas eran por naturaleza negligentes para el trabajo y por tanto debían tratárselas con gran dosis de autoridad, supervisándolas milimétricamente en sus labores. En la cima de la escala jerárquica de la organización habría otras que ya lo habían pensado todo. Max Weber por ejemplo decía que lo importante era el cargo y no la persona, iniciando así las evaluaciones de oficio y sus productos: manual de funciones, procedimientos, escala salarial.
Las Teorias X y Y
Las teorías X y Y, dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad.
Teorìa X
Se asume que los individuos
tienen tendencia natural al ocio y que como el negrito del batey (la canción)
el trabajo es una forma de castigo o como dicen por ahí "trabajar es tan
malo que hasta le pagan a uno", lo cual presenta dos necesidades urgentes
para la organización: la supervisión y la motivación.
Teorìa Y
Considera que sus subordinados
encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre
por lograr los mejores resultados para la organización, siendo así, las
empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos
resultados. Los trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales en
la medida que se les recompense por sus logros.
Aporte:
Su
aporte consiste en la actualización de las diversas teorías de las relaciones
humanas dentro de las organizaciones y toma elementos del estructuralismo,
tales como la relación entre organización productiva y ambiente social. Sin
embargo, el aspecto más importante de este enfoque se encuentra en el
desarrollo de técnicas y procedimientos más sofisticados para el control de las
relaciones humanas que se producen dentro de una organización productiva.
Las características principales:
• Actualiza conceptos de las relaciones humanas y
del estructuralismo. • Desarrolla técnicas más sofisticadas para el control de las relaciones humanas.
• Busca aumentar la eficiencia a través de una mayor productividad de la fuerza de trabajo.
• Una de las principales teorías es la administración por objetivos.
• Busca la participación del trabajador como en la teoría Y.
• Surge la teoría Z, donde el trabajador participa en los objetivos de la empresa.
Ventajas:
- Reconoce un mérito y eso ayuda al trabajador a sentirse importante,
- La comunicación es lo que predomina al analizar el comportamiento grupal, a las personas no les debe importar los problemas que el otro tenga en el momento laboral. Eso no se externa como comunicar, se refiere al dialogo y la colaboración del trabajo en equipo.
- Visualiza la diversidad de gente, por lo que no puedes tratar igual a todos.
- Hacer sentir al trabajador capas no inútil, que sienta que en verdad aporta algo y no sólo es un utensilio.
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