jueves, 7 de noviembre de 2013

Escuela Neo-Humano Relacionista

“No permitas que ningún ser humano te haga caer tan bajo como para odiarlo.”“Al final no recordáremos las palabras de nuestros enemigos sino el silencio de nuestros amigos.”
Martin Luther King.
La escuela o teoría del Neo humano relacionista o también llamado teoría del comportamiento humano, se considera una continuación de la teoría de las relaciones humanas, a la cual critica junto con la burocracia, porque considero que nunca trato al factor humano en forma individual. Esta teoría analiza a las personas y su comportamiento en forma individual, basándose en que la motivación mejora la productividad de la empresa. Su enfoque es alimentar la eficiencia a través de una mayor productividad de la fuerza de trabajo .

Objetivo: 

Analizar los planteamientos y aportaciones de los diversos autores, en la teoría y analizar las características.

Principales Representantes:

Abraham Harold Maslow
Psiquiatra y psicólogo estadounidense. Impulsor de la psicología humanista,iores de conciencia y la trascendencia, creó la teoría de la autorrealización.
Postuló que cada individuo tiene unas necesidades jerárquicas -fisiológicas, afectivas, de autorrealización- que deben quedar satisfechas, y que el objetivo fundamental de la psicoterapia debe ser la integración del ser. La teoría de la autorrealización de Maslow se sitúa dentro del holismo y la psicología humanista y parte de la idea de que el hombre es un todo integrado y organizado, sin partes diferenciadas. Cualquier motivo que afecta a un sistema afecta a toda la persona. Maslow propone una teoría del crecimiento y desarrollo partiendo del hombre sano, en la cual el concepto clave para la motivación es el de necesidad. Describe una jerarquía de necesidades humanas donde la más básica es la de crecimiento, que gobierna y organiza a todas las demás.

Piramide de Maslow

La Pirámide de Maslow es una teoría,donde establece que existe una jerarquía de necesidades humanas, en donde una vez satisfechas las necesidades básicas, se desarrollan otras necesidades y deseos superiores, hasta llegar a lo que llamo la “autorealizacion”. 
Primer Nivel: Fisiológico
Es el nivel mas básico de la pirámide y hace referencia a las necesidades fisiologicas de los seres humanos, tales como: respirar, beber agua, alimentarse, dormir o tener relaciones sexuales.

Segundo Nivel: Seguridad

Esta fase surge cuando cuando las necesidades fisiológicas se mantienen equilibradas. Son las necesidades de seguridad y protección, tales como: salud, empleo, ingresos o recursos.

Tercer Nivel: Afiliación y afecto

El desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Estas necesidades son: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor.

Cuarto Nivel: Estima

Existen dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja. La estima alta contempla la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, independencia y libertad. La estima baja incluye: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, estatus, dignidad, fama o gloria

Quinto Nivel: Auto-realización

 “Motivación de crecimiento”, “Necesidad de ser” y Auto-realización”.Son las necesidades más elevadas, y a través de su concreción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, parcialmente.
Douglas McGregor
Economista de Estados Unidos; estaba interesado en establecer diferencias entre los estilos de manejo de las organizaciones. Había una tradicional, fundamentada en los aportes de Taylor, Fayol y Max Weber, que consideraba que las personas eran por naturaleza negligentes para el trabajo y por tanto debían tratárselas con gran dosis de autoridad, supervisándolas milimétricamente en sus labores. En la cima de la escala jerárquica de la organización habría otras que ya lo habían pensado todo. Max Weber por ejemplo decía que lo importante era el cargo y no la persona, iniciando así las evaluaciones de oficio y sus productos: manual de funciones, procedimientos, escala salarial. 

Las Teorias X y Y

Las teorías X y Y, dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad.

Teorìa X
Se asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio y que como el negrito del batey (la canción) el trabajo es una forma de castigo o como dicen por ahí "trabajar es tan malo que hasta le pagan a uno", lo cual presenta dos necesidades urgentes para la organización: la supervisión y la motivación.
Teorìa Y
Considera que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización, siendo así, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados. Los trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales en la medida que se les recompense por sus logros.
Aporte:
Su aporte consiste en la actualización de las diversas teorías de las relaciones humanas dentro de las organizaciones y toma elementos del estructuralismo, tales como la relación entre organización productiva y ambiente social. Sin embargo, el aspecto más importante de este enfoque se encuentra en el desarrollo de técnicas y procedimientos más sofisticados para el control de las relaciones humanas que se producen dentro de una organización productiva.

Las características principales:

• Actualiza conceptos de las relaciones humanas y del estructuralismo. 
• Desarrolla técnicas más sofisticadas para el control de las relaciones humanas. 
• Busca aumentar la eficiencia a través de una mayor productividad de la fuerza de trabajo. 
• Una de las principales teorías es la administración por objetivos. 
• Busca la participación del trabajador como en la teoría Y. 
• Surge la teoría Z, donde el trabajador participa en los objetivos de la empresa. 


Ventajas:
  1. Reconoce un mérito y eso ayuda al trabajador a sentirse importante,
  2. La comunicación es lo que predomina al analizar el comportamiento grupal, a las personas no les debe importar los problemas que el otro tenga en el momento laboral. Eso no se externa como comunicar, se refiere al dialogo y la colaboración del trabajo en equipo.
  3. Visualiza la diversidad de gente, por lo que no puedes tratar igual a todos.
  4. Hacer sentir al trabajador capas no inútil, que sienta que en verdad aporta algo y no sólo es un utensilio.

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