miércoles, 6 de noviembre de 2013

Escuela Humano-Relacionista


Aparece en el año de 1920, y tiene su origen en la necesidad de humanizar a las empresas y el hacer uso de las ciencias sociales, como consecuencia de la aplicación de métodos rigurosos y mecánicos que sometían al trabajador, en un afán de liberarse, éste protestaba a través de huelgas, sindicatos, sabotaje de producción, ausentismos, etcétera.
 Está integrada por un grupo de sociólogos que tienen un conocimiento profundo sobre el comportamiento humano.
considera que la administración debe adaptase a las necesidades de los individuos que integran la empresa y que este enfoque no puede ser casual sino que debe fundamentarse en estudios psicológicos del individuo, sus motivaciones, y sus necesidades, ya que el factor humano resulta determinante en la empresa.

Establece los siguientes puntos:

1.-El comportamiento laboral individual está determinado por una compleja serie de factores, existiendo preponderancia de los factores sociales sobre los físicos.

2.-El notable incremento de la productividad se debe a la especial atención del empleado mediante la manipulación de los factores sociales:

A) Elevar la moral
B) Crearles sentido de pertenencia
C) Fomentar las interrelaciones informales
D) mejorar la comunicación e información. .

3.-Los administradores deben cambiar su actitud autocrática por una humanista, tratando de comprender el comportamiento individual y grupal mediante la investigación de sus necesidades y la aplicación de satisfactorios adecuado.



Elton Mayo

Su interés primordial fue estudiar, en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que no existe cooperación del trabajador, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados.

Sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas.
Su interés primordial fue estudiar, en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que no existe cooperación del trabajador en los proyectos, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados.

Elton Realizo un experimento, a mi parecer para explicar el comportamiento de mini grupos sociales en una empresa:

Experimento (La Importancia de la comunicación y de la Entrevista)
Comenzó la investigación con cerca de 22 000 obreros. El experimento se desarrolló bajo la técnica de la "entrevista", esta se llevó a cabo mediante preguntas y respuesta. Se descubrió rápidamente que, en esa situación ese tipo de entrevista era útil, puesto que los empleados deseaban "hablar, hablar y hablar" con libertad, bajo el sello del secreto profesional.

Grupos Formales e Informales:
Grupos Informal
Mayo se dedicó a observar las variaciones de la productividad con la relación en los incentivos económicos. Descubriendo que:
1. Los incentivos económicos tenían muy poca repercusión sobre la productividad. 

2. Los obreros mantienen una estrecha relación entre ellos (amistad); demostrando que ni los incentivos económicos ni las relaciones formales son los que determinan la conducta.

Basadas en la simpatía, la amistad, la comunidad de intereses y rasgos comunes de intereses y de carácter. Estos grupos pequeños establecen sus líderes, costumbres, reglas, obligaciones y hasta sus rituales.
 Incluye al personal y sus relaciones reglamentariamente establecidas en cualquier organización industrial, comercial, estatal, militar, etc

Grupo Formal:
Categoría que incluye al personal y sus relaciones reglamentariamente establecidas en cualquier organización industrial, comercial, estatal, militar, entre otras.
Mayo dio especial importancia a los grupos informales, entra en franca oposición con la organización formal.
Se agrupan independientemente de la estructura, buscan alcanzar un objetivo mutuo, satisfacer necesidades personales.

http://prezi.com/nmdsyp5txqe5/elton-mayo-y-f-j-roethlisberger/


Ventajas

Esta escuela sabe que para que una empresa este en "armonia" se necesita ver mas alla de lo obvio, humanizar con nuestro empleados, la buena convivencia hace un buen trabajo.
Claro, no veamos esto como un signo de debilidad sino veamoslo como sacarle provecho a las "buenas intenciones"
Sinceramente si yo tuviera una empresa, no me gustaria que entre yo y mis empleados hubiera una cierta tensiòn, quisiera que fuera un ambiente agradable.

Denventajas

el idealismo respecto a las relaciones humanas está condenado a la impopularidad en un campo tan práctico como la empresa, ya que en muchas ocasiones se descuida el aspecto técnico y el paternalismo exagerado ocasiona resultados muy pobres. Su aportación a la administración es muy grande, ya que todas las nuevas corrientes administrativas se basan en esta escuela...


Conclusion


v  El trabajo debe ser grupal, no individual.
v  El operario no reacciona como individuo aislado.
v  Se deben formar jefes democráticos, capaces de comprender y comunicar, ser persuasivos y simpáticos.
v  La persona humana es motivada por la necesidad de “estar junto a” de ser reconocida, de recibir adecuada comunicación y no por dinero (homo-económicus) como mencionaban los Cientifistas.
v  Comprender las necesidades psicológicas del trabajador.


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