Aparece en el año de
1920, y tiene su origen en la necesidad de humanizar a las empresas y el hacer
uso de las ciencias sociales, como consecuencia de
la aplicación de métodos rigurosos y mecánicos que sometían al trabajador, en
un afán de liberarse, éste protestaba a través de huelgas, sindicatos, sabotaje
de producción, ausentismos, etcétera.
Está integrada por un grupo de sociólogos que tienen un conocimiento profundo sobre el comportamiento humano.
considera que la administración debe adaptase a las necesidades de los individuos que integran la empresa y que este enfoque no puede ser casual sino que debe fundamentarse en estudios psicológicos del individuo, sus motivaciones, y sus necesidades, ya que el factor humano resulta determinante en la empresa.
Está integrada por un grupo de sociólogos que tienen un conocimiento profundo sobre el comportamiento humano.
considera que la administración debe adaptase a las necesidades de los individuos que integran la empresa y que este enfoque no puede ser casual sino que debe fundamentarse en estudios psicológicos del individuo, sus motivaciones, y sus necesidades, ya que el factor humano resulta determinante en la empresa.
Establece los
siguientes puntos:
1.-El comportamiento laboral individual está determinado por una compleja serie de factores, existiendo preponderancia de los factores sociales sobre los físicos.
2.-El notable incremento de la productividad se debe a la especial atención del empleado mediante la manipulación de los factores sociales:
A) Elevar la moral
B) Crearles sentido de pertenencia
C) Fomentar las interrelaciones informales
D) mejorar la comunicación e información. .
3.-Los administradores deben cambiar su actitud autocrática por una humanista, tratando de comprender el comportamiento individual y grupal mediante la investigación de sus necesidades y la aplicación de satisfactorios adecuado.
1.-El comportamiento laboral individual está determinado por una compleja serie de factores, existiendo preponderancia de los factores sociales sobre los físicos.
2.-El notable incremento de la productividad se debe a la especial atención del empleado mediante la manipulación de los factores sociales:
A) Elevar la moral
B) Crearles sentido de pertenencia
C) Fomentar las interrelaciones informales
D) mejorar la comunicación e información. .
3.-Los administradores deben cambiar su actitud autocrática por una humanista, tratando de comprender el comportamiento individual y grupal mediante la investigación de sus necesidades y la aplicación de satisfactorios adecuado.
Elton Mayo
Su interés primordial fue
estudiar, en el trabajador,
los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que no existe
cooperación del trabajador, si éstos no son escuchados, ni considerados por
parte de sus superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los
objetivos fijados.
Sociólogo y psicólogo
industrial especializado en teoría de las organizaciones,
las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones
humanas.
Su interés primordial fue estudiar, en
el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir
las condiciones físicas del trabajo en relación con
la producción. Demostró que no existe cooperación del trabajador en los
proyectos, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus
superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos
fijados.
Elton Realizo un experimento, a mi parecer para explicar el comportamiento de mini grupos sociales en una empresa:
Experimento (La Importancia de la comunicación y de la Entrevista)
Comenzó la investigación con cerca de 22 000 obreros. El experimento se desarrolló bajo la técnica de la "entrevista", esta se llevó a cabo mediante preguntas y respuesta. Se descubrió rápidamente que, en esa situación ese tipo de entrevista era útil, puesto que los empleados deseaban "hablar, hablar y hablar" con libertad, bajo el sello del secreto profesional.
Comenzó la investigación con cerca de 22 000 obreros. El experimento se desarrolló bajo la técnica de la "entrevista", esta se llevó a cabo mediante preguntas y respuesta. Se descubrió rápidamente que, en esa situación ese tipo de entrevista era útil, puesto que los empleados deseaban "hablar, hablar y hablar" con libertad, bajo el sello del secreto profesional.
Grupos Formales e Informales:
Grupos Informal
Mayo se dedicó a observar las variaciones de la productividad con la relación en los incentivos económicos. Descubriendo que:
1. Los incentivos económicos tenían muy poca repercusión sobre la productividad.
2. Los obreros mantienen una estrecha relación entre ellos (amistad); demostrando que ni los incentivos económicos ni las relaciones formales son los que determinan la conducta.
Mayo se dedicó a observar las variaciones de la productividad con la relación en los incentivos económicos. Descubriendo que:
1. Los incentivos económicos tenían muy poca repercusión sobre la productividad.
2. Los obreros mantienen una estrecha relación entre ellos (amistad); demostrando que ni los incentivos económicos ni las relaciones formales son los que determinan la conducta.
Basadas en la simpatía, la amistad, la comunidad de
intereses y rasgos comunes de intereses y de carácter. Estos grupos pequeños
establecen sus líderes, costumbres, reglas, obligaciones y hasta sus rituales.
Incluye al personal y sus relaciones reglamentariamente establecidas en cualquier organización industrial, comercial, estatal, militar, etc
Grupo Formal:
Categoría que incluye
al personal y sus relaciones reglamentariamente establecidas en cualquier
organización industrial, comercial, estatal, militar, entre otras.
Mayo dio especial importancia a los grupos informales, entra en franca oposición con la organización formal.
Mayo dio especial importancia a los grupos informales, entra en franca oposición con la organización formal.
Se agrupan
independientemente de la estructura, buscan alcanzar un objetivo mutuo,
satisfacer necesidades personales.
http://prezi.com/nmdsyp5txqe5/elton-mayo-y-f-j-roethlisberger/
el idealismo respecto a las relaciones humanas
está condenado a la impopularidad en un campo tan práctico como la empresa, ya
que en muchas ocasiones se descuida el aspecto técnico y el paternalismo
exagerado ocasiona resultados muy pobres. Su aportación a la administración es
muy grande, ya que todas las nuevas corrientes administrativas se basan en esta
escuela...http://prezi.com/nmdsyp5txqe5/elton-mayo-y-f-j-roethlisberger/
Ventajas
Esta escuela sabe que para que una empresa este en "armonia" se necesita ver mas alla de lo obvio, humanizar con nuestro empleados, la buena convivencia hace un buen trabajo.
Claro, no veamos esto como un signo de debilidad sino veamoslo como sacarle provecho a las "buenas intenciones"
Sinceramente si yo tuviera una empresa, no me gustaria que entre yo y mis empleados hubiera una cierta tensiòn, quisiera que fuera un ambiente agradable.
Denventajas
Conclusion
v El trabajo debe ser grupal, no individual.
v El operario no reacciona como
individuo aislado.
v Se deben formar jefes democráticos,
capaces de comprender y comunicar, ser persuasivos y simpáticos.
v La persona humana es motivada por la
necesidad de “estar junto a” de ser reconocida, de recibir adecuada comunicación y no por dinero (homo-económicus) como mencionaban
los Cientifistas.
v Comprender las necesidades
psicológicas del trabajador.
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