viernes, 8 de noviembre de 2013

Escuela Estructuralista

El estudio sociologico de las diferentes formas de organizacion social. Los estructuralistas se interesan por el sistema económico en su conjunto, explicando la falta de desarrollo de la región por problemas estructurales (de toda la economía) y proponiendo ciertas reformas para cambiar la situación de los países del mundo, su estructura es la construcción, ordenación y la relación que existen en las organizaciones.

Caracteristicas:

Esta corriente aparece a finales de los años cincuentas como consecuencia de la baja productividad, ya que las corrientes científicas y del humano relacionismo habían tomado en cuenta a la productividad o al personal pero en forma aislada y esta integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano.

Pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano. 
Es una corriente que tiene como objetivo principal estudiar los problemas de la empresa y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación.
Considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas:
1.-AUTORIDAD: Todas las organizaciones cuentan con un grupo de personas o persona que tienen a su cargo la dirección de otras.
2.-COMUNICACIÓN: En mayor o menor grado, en las empresas se da para lograr los objetivos.
3.-ESTRUCTURA DE COMPORTAMIENTO: Este elemento se refiere a la división del trabajo, a la forma en como funciona las empresas y al comportamiento del personal.
4.-ESTRUCTURA DE FORMALIZACION: Consiste en estudiar las normas, las reglas y políticas bajo las que trabaja la empresa.

Sistema de Autoridad:

La autoridad es la direccion o el control de la conducta e otros para la promocion de metas colectivas. Todas las organizaciones cuentan con un grupo de personas o persona que tiene a su cargo la direccion de otras.

Comunicacion: Es el proceso de poner en comun estados subjetivos, ideas sentimientos y creencias por medio del lenguaje oral y simbolico. En mayor o menor grado, en las empresas se da para lograr objetivos.

Sistema de Coomunicacion:
Proporcionan metodos formales de informacion para transmitir informacion a traves de la organizacion y permitir que se tomen decisiones adecuadas.
Comunicacion Organizacional:
Tiene diferentes flujos y puede correr en variadas direcciones:
  1. Sentido Horizontal: Pocisiones iguales
  2. Sentido Vertical: Rangos diferentes.

Estructura de Comportamiento:

Este elemento se refiere a la divisiòn de trabajo, la forma en como funcionan las empresas y al comportamiento de personal.

Comportamiento Funcional:
Es el estudio de la organizacion, desde el punto de vista de la division de trabajo, de los papeles (rol) que debe desempeñar y de los comportamientos reales de los miembros de una organizacion.

Estructura de la Formalizacion:

Consiste en estudiar las normas, las reglas y politicas bajo las que trabaja la empresa.


Max Weber

Sociologo aleman que analizo profundamente a las organizaciones desde puntos de vista diferentes, estudio aspectos de burocracia, democracia, autoridad y comportamiento.
Aportaciones en la Administraciòn:
  • Tipos de sociedad
  • Tipos de Autoridad 
  • Caracteristicas de la Burocracia
  • Ventajas de la Burocracia
Concepto de Burocracia:
Conjunto de personas que trabajan en el sector publico nacional, regional o municipal y que tienen un conocimiento tecnico para llevar los asuntos publicos.
Caracteristicas:
Se caracteriza por las demoras o impedimentos y que en la mayoria de los casos se relaciona con actividades del Estado. Determina que puede ser mejorado si se cumple con un modelo ideal:
  1. Maxima divisiòn de trabajo
  2. Jerarquia de autoridad
  3. Reglas que definen la responsabilidad y la labor
  4. Actitud objetiva del administrador publico
  5. Evitar la corrupciòn
  6. Calificacion tecnica y seguridad en el trabajo.

Renate Mayntz

Sociolga alemana, dentro de sus aportaciones mas importantes a la administracion estan:
Estructra de la autoridad y tipologia de las organizaciones.
La autora considera que las empresas pueden ser estructuradas en base a 3 formas:
1: Estructura jerárquica: En ellas el dirigente toma las decisiones bajo el concepto de que a mayor nivel, menor obediencia y a menor nivel, mayor obediencia.
2: Estructura democrática: En este tipo de empresas, la estructura se lleva a cabo por lo que opina la mayoría.
3: Estructuradas por la autoridad técnica: La estructura se lleva a cabo de acuerdo a los conocimientos que tiene cada persona y en ella hay libertad de acción y dirección.
Organizaciones Estructuradas por autoridad tecnica:
Basada en en alto conocimento del experto. 
La estructura se lleva a cabo de acuerdo a los conocimentos que tiene cada persona y en ella hay libertar de acciòn y direcciòn.

Conclusiòn

  • Esta corriente ha sido desarrollada por los psicologos qye tratan de combinar la estructura formal con aspectos de comprtamiento humano y la conexiòn de la organizaciòn con todo el sistema social.
  • Analiza los conflictos que se generan por la estructura y la disfunsiòn, clasificandolos para facilitar su manejo.
  • Tambien se caracteriza por sus analisis de los  objetivos organizacionales.
  • Se analizara las estructuras de las organizaciones, las relaciones, la comunicación y otras formas de organización y se verán los problemas que existen entre estas organizaciones que los generan, etc. Y como afectan las estructuras.

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