martes, 5 de noviembre de 2013

Escuela de la Teoria Administrativa

Son diversas las corrientes o enfoques a través de los cuales se concibe a la administración, alguna son  de ámbitos relativamente amplio y otras tienden a la especialización. De trascendencial importancia resulta el estudio de estas escuelas, ya que constituyen una excelente herramienta para aclarar el concepto y aplicación del proceso administrativo , es obvio que en un campo de estudio tan nuevo y dinámico como este, existían múltiples corrientes o criterios en cuanto a su aplicación lo que ha ocasionado que a la fecha no existía una sola teoría administrativa que sea de carácter universal.
Esta escuela surge debido a que después de la Revolución Industrial se presenta un crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, aunado a la rendimientos de sus recursos; es por ello que también se dedica a la búsqueda de lineamientos para lograr una buena administración de las organizaciones de su época.
En esta escuela se toma conciencia de conceptos tales como: división del trabajo, unidad de mando, unidad de dirección, autoridad, responsabilidad, jerarquía y centralización. Fayol también se ocupó de facilitar el comportamiento gerencial, estableciendo catorce principios para aplicar en la administración y dividió las actividades de la empresa en seis funciones básicas

1. Técnicas: estas deben dedicarse a la producción de bienes o servicios.
2. Comerciales: realizarán las actividades de compra, venta e intercambio de productos.
3. Financieras: se avocan a buscar el capital, así como cuidar su buen uso e inversión.
4. Contables: son las que se encargan de realizar los registros, balances, estadísticas, costos e inventarios de capital.
5. Seguridad: funciones a cargo de la protección de personas y la preservación de bienes.

Henry Fayol

Hizo grandes contribuciones a los diferentes niveles administrativos. Escribió Administration industrielle et générale, el cuál describe su filosofía.
Henry Fayol, se distinguió por su enfoque sistémico integral, es decir,  sus estudios abarcaron todas las esferas de la empresa, ya que para Fayol era muy importante tanto vender como producir, financiarse como asegurar los bienes de una empresa. Para Fayol, el obrero al igual que el gerente eran seres humanos, y era necesario tomarlos en consideración para crear una sola energía, una unidad, un espíritu de equipo.

La teoría clásica:

Fue producto de la necesidad de crear una doctrina científica de la administración con el fin de estructurar un conocimiento, una ciencia sólida para ser enseñada más tarde en todos los niveles de la educación. 
Se necesitaban jefes en las  empresas, pero jefes que realmente asimilaran las responsabilidades de un grupo de trabajadores, jefes que supieran dirigir al igual que planear sus actividades, jefes con un gran soporte de conocimientos tanto de su área como de la práctica administrativa y que a la vez contaran con juicios y conductas dignas de una autoridad.

Los principios de administración de Fayol:


·  División del trabajo: Induce a la especialización y por lo tanto promueve eficiencia.
·  Autoridad y responsabilidad: Quien tiene el poder avalado por un cargo, tiene que responder por los resultados de su gestión. esto esta muy reducido
·  Disciplina: Es sinónimo de respeto.
· Unidad de mando: Cada empleado tiene que responder a un solo jefe.
·  Unidad de dirección: Todos los miembros de una organización deben trabajar en pos de los mismos objetivos.
·  Subordinación del interés particular al general: Son prioritarios los intereses de la organización y luego los personales.
·  Remuneración del personal: La retribución por el trabajo debe ser acorde a las tareas desempeñadas y justa.
·   Jerarquía: Representa la cadena de mando, quién manda a quién. Hay que respetarla dirigiéndose al inmediato superior/inferior.
·  Orden: Se puede sintetizar con la frase “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar” . De esta forma se evitan demoras en búsquedas infructuosas de por ejemplo las herramientas de trabajo.
·   Equidad: Es sinónimo de justicia y trato igualitario para con todos los empleados.
·  Estabilidad del personal: Se le debe dar al trabajador el tiempo suficiente para aprender y asimilar las tareas encomendadas.
·  Iniciativa: Se debe estimular y valorar los aportes efectuados por el personal que favorezcan a la empresa.
·  Unión del personal: Se refiere a la armonía en los vínculos para que el clima laboral sea agradable.
·  Centralización: Se refiere a la afluencia hacia la cabeza de mando quien tomara las decisiones. Cuanto más grande sea la organización menor será la centralización.

Aportaciones:

Universalidad de la teoría administrativa: La administración es inherente a cualquier actividad humana: hogar, organizaciones con o sin ánimo de lucro, la administración pública y negocios, por lo tanto es universal. Proceso administrativo: La organización es dirigida por un sistema racional de reglas y autoridad que busca el logro de objetivos, por lo tanto, debe coordinar los recursos con los que cuenta; por ello, el administrador debe:

a. Previsión. Fija objetivos, toma decisiones y establece planes.
b. Organización. Formula una estructura dual (material y humana).
c. Dirección. Esta etapa es la que hace funcionar los planes y la organización
d. Coordinación. Consiste en reunir toda la información en busca de unificación y cohesión.
e. Control. Se verifica el resultado con el plan original
Sobre todo examinar al futuro..



1 comentario:

  1. Casinos Near Bryson City Casino, Bryson City | MapYRO
    Get 제주 출장안마 directions, 포항 출장마사지 reviews and information for Casinos 여주 출장샵 Near Bryson City Casino in Bryson 보령 출장마사지 City, based on 176 reviews 상주 출장샵 and 30360 reviews.

    ResponderEliminar